La gran flexibilidad de Doleague te permite que, como organizador, decidas las características específicas de tus campeonatos. Esto hace que cuando creas tu torneo tengas que decidir entre muchas opciones distintas. Para elegir bien y que tu campeonato haga exactamente lo que quieres, debes saber lo que significan algunos conceptos y cómo se usan en Doleague. Por eso te explicamos hoy algo que suele generar bastante confusión, la diferencia entre categorías y divisiones.

Categorias y divisiones 1

Por defecto, al crear tu campeonato, automáticamente se crea una categoría y una división – es lo mínimo para empezar a jugar. No obstante, puedes crear a tu gusto tantas como quieras. Ahora bien, ¿cuándo crear categorías y cuándo es mejor utilizar divisiones? Sigue leyendo para descubrirlo.

Categorías. Agrupa según las características del participante.

Piensa en el tipo de participantes que vas a tener en tu torneo. ¿Jugarán hombres y mujeres juntos o querrás separarlos? ¿Tendrás participantes de distintas edades? Establecer distintas categorías hace que los participantes, cuando se apunten a tu campeonato, tengan que elegir una de ellas. Es decir, es el jugador el que tiene que decidir en qué categoría va a jugar en función de sus características. En algunos casos tendrá sentido que se apunten a dos, si quieren jugar en categoría mixta.

Ten en cuenta que, dentro del mismo torneo, no puedes tener una inscripción abierta de una categoría mientras otra se está jugando ya. Por eso, si manejas plazos distintos para las diferentes categorías, tendrás que montar varios campeonatos, uno por categoría.

A la hora de gestionar las categorías, ten en cuenta lo siguiente:

  • Puedes cambiar a las personas de categoría, pero lo tendrás que hacer editando su inscripción. Esto es así porque normalmente los participantes no cambian de categoría (solo si se han equivocado al inscribirse, por ejemplo).
  • Mientras la inscripción al campeonato esté abierta, no puedes hacer modificaciones en tus categorías como crear una nueva, borrarla o cambiarle el nombre.
  • Si quieres hacer alguna modificación, tienes que cerrar la inscripción y luego volver a abrirla.
  • En cualquier caso, una categoría en la que hay personas inscritas no se puede borrar sin quitar antes a los participantes de esa categoría.

Categorias 1

Divisiones. Distinción por nivel de juego.

Una vez que has establecido las categorías de tu torneo, te toca pensar en las divisiones. Imagina, por ejemplo, la categoría masculina-junior de tu campeonato, donde tienes a todos los chicos de 13 a 16 años. La pregunta que te tienes que hacer es ¿quiero que todos los participantes de esta categoría jueguen entre ellos?¿Tienen todos el mismo nivel? Entendemos por nivel el grado de dominio que tienen los jugadores sobre el deporte practicado.

Es una pregunta importante. En ocasiones, cuando juntas en la misma división a jugadores con niveles muy diferentes, los mejores se desmotivan si están jugando con otros que no llegan a su nivel. Los peores también se desmotivan, porque siempre pierden ya que están jugando contra contrincantes mucho mejores. De este modo, puedes utilizar las divisiones, dentro de cada categoría, para hacer grupos homogéneos de participantes según el nivel de juego que tengan.

No hace falta que pienses en ello desde el principio. De entrada, crea una única división con la cantidad de personas que pienses que se van a apuntar. Puedes esperar a cerrar la inscripción de tu campeonato, ver cuántos participantes se han apuntado, qué nivel tienen y en ese momento organizar las divisiones.

Esto es así porque los participantes no se apuntan a las divisiones, solo las ven cuando empiezan a jugar. Eres tú, como administrador del torneo, quien decide cómo quieres organizarles. Esto te permite colocar a los jugadores donde más te interese y ajustar así las divisiones, tanto en número de participantes como en niveles, porque tú decides cuántas divisiones quieres tener y cuántos caben en cada una.

Una vez comenzado el campeonato, los participantes sólo juegan contra aquellos que están en su misma división. Tú puedes cambiarles de división en la siguiente fase del campeonato – en función de la puntuación obtenida, por ejemplo – dándole un componente extra de motivación al campeonato. Al fin y al cabo, a todos nos gusta subir de división y colocarnos entre los mejores, ¿verdad?

Conclusión

Esto significa que, en función del tipo de campeonato que estás montando, te puede interesar tener una sola categoría con varias divisiones o viceversa. Por ejemplo, en el caso de los torneos de e-sports, no tiene tanto sentido separar a hombres y mujeres en distintas categorías, como sí lo tiene en deportes tradicionales como el fútbol. Pero quizá, en el primer caso, pueda ser interesante hacer varias divisiones si tienes un gran número de jugadores porque te permitirá tener en la misma división a los que tienen el mismo nivel.

Por otro lado, en los rankings de pádel, por ejemplo, además de establecer categorías por género y edad, es habitual contar con divisiones por número de personas, lo que hace más fácil subir de división a medida que se van ganando partidos. Esto alimenta la competitividad y hace que los jugadores estén ansiosos por ganar sus partidos para subir de división.

¿Te ha quedado clara la diferencia entre categoría y división?. Lo mejor, para ver cómo funcionan, es que organices un campeonato tipo. Con la práctica verás que es más sencillo de lo que pueda parecer y que le da un potencial enorme a tus torneos. ¿Te animas a probarlo?