Los cuadros de consolación son algo muy común a la hora de organizar un torneo eliminatorio. Te interesa incluir esta opción durante la organización de tus campeonatos, porque permites que todos los participantes jueguen como mínimo dos partidos.

Si un jugador es eliminado en su primer partido, queda descalificado del cuadro principal, pero pasa al cuadro de consolación. De esta forma puede jugar con el resto de jugadores que también han sido eliminados tras perder su primer partido.

El cuadro de consolación se juega en paralelo al cuadro principal del campeonato. Gracias a él los participantes de tu torneo están más motivados porque saben que, aunque no sean muy buenos, tienen la oportunidad de participar en al menos dos partidos.

¿Cómo se monta un cuadro de consolación?

Hacer el cuadro de consolación de forma correcta implica que vas a tener que hacer cierta ingeniería de cálculo para crearlo. Tienes que calcular cuántas personas – o equipos, en función del deporte para el que estés organizando el torneo – perderán su primer partido, así como prever que tendrás que asignarles nuevos partidos, con horarios, pistas, etc.

Campeonato con Consolacion 1

¿Y qué ocurre con aquellos que no juegan en la primera ronda porque no tenían contrincante y juegan en la segunda? Sucede Siempre que hay un número diferente de un múltiplo de 2, (4 8 16 o 32 por ejemplo), y son los que se llama habitualmente “exentos”. Si los exentos pierden su primer partido en la segunda ronda (porque no jugaron la primera), también pasarán al cuadro de consolación. Tendrás que tenerlo en cuenta, de manera que tu cuadro no quedará completo hasta que todos los participantes hayan jugado su primer partido, sea en la ronda que sea.

Multiplica todos estos cálculos por el número de divisiones y categorías que tienes en tu torneo. La cosa se pone divertida, ¿eh?

¿Cómo gestiona DoLeague los cuadros de consolación?

Estás de suerte, porque con DoLeague crear cuadros de consolación es lo más sencillo y rápido del mundo. Resulta que hemos trabajado mucho para conseguir que la creación de los cuadros de consolación sea completamente automática. Así que puedes disfrutar de esta opción, haciendo tus campeonatos más divertidos, sin pasarte noches enteras programando cuadrantes de equipos, partidos y horarios.

¿Cómo funciona? En el momento en que estás decidiendo las categorías y divisiones, como organizador de tu campeonato sólo tienes que activar el torneo de consolación pulsando la opción “Sí”. A partir de entonces, Doleague crea automáticamente un cuadro de consolación por cada división y categoría que contenga el campeonato. Recuerda además que estas opciones las puedes modificar antes de comenzar el campeonato tantas veces como necesites para tener tu campeonato a tu gusto.

Campeonato con Consolacion 2

Además se encarga de que ir colocando a los jugadores en el nuevo cuadro a medida que se van metiendo resultados, e incluso tiene en cuenta los cabezas de serie originales para este nuevo cuadro. Todo automático y sin mover un dedo.

Y si esto ya te parece una pasada, ¿cómo ves que DoLeague calcule los horarios y partidos automáticamente teniendo en cuenta el número máximo de participantes que puede tener el cuadro de consolación?. Se calcula tanto la primera ronda como el máximo de partidos posibles de la segunda ronda.

El calculador de horarios y pistas automático te permite saber cuánto tiempo necesitas reservar las pistas de tu club dependiendo del tamaño del cuadro, pero además, el sistema tiene en cuenta en todas las rondas, los partidos de los cuadros de consolación del torneo para que no te falte ni te sobre espacio en tus pistas.

Así pues, para montar tu cuadro de consolación solo tienes que ir confirmando los resultados que se vayan dando y el cuadro se rellenará sólo. Simple, ¿verdad?

No hay forma más rápida y fácil de crear torneos eliminatorios con cuadros de consolación. Entra en DoLeague y compruébalo.