Ya estamos acabando nuestro monográfico sobre el nuevo menú de administrador de campeonatos. No te pierdas nuestras entregas sobre la creación de un campeonato con la edición de sus datos básicos, la personalización e inscripción de participantes, la creación de categorías y divisiones y la gestión de participantes y puntuación.

Hoy vamos a echar un vistazo a la forma en que se organizan los partidos y el cuadrante de pistas a través del menú de administración de campeonatos. Recuerda que esto lo puedes hacer una vez cerrada la inscripción y antes de comenzar el campeonato. Así conocerás el dato final de cuánta gente tienes apuntada y te será más fácil organizar el torneo.

menu

Calendario

En primer lugar, debes saber que tienes dos formas de organizar tu calendario: Horarios Libres y Horarios y jornadas fijas.

Horarios Libres

Con la opción de horarios libres, serán los jugadores quienes se organicen y decidan los momentos en los que quieren jugar cada partido. Es más sencillo para ti, pero pierdes parte del control de lo que está sucediendo durante el campeonato, porque puedes proponer horas a los equipos, pero no fijarlas. Además, con esta opción lógicamente tampoco puedes organizar ni gestionar las pistas (o los campos), ya que los participantes juegan cuando ellos deciden.

¿Sabías que DoLeague tiene una aplicación móvil para que los jugadores propongan horas y acuerden las fechas de sus partidos? Permanece atento a nuestro blog, porque hablaremos de ello próximamente, o pruébala tu mismo (necesitas ser participante de un campeonato para ver los partidos).

horarios_libres
Jornadas y horarios fijos

Por el contrario, si seleccionas la opción de jornadas y horarios fijos, eres tú quien configura las jornadas de tu campeonato y la duración de los partidos. Puedes hacerlo automáticamente desde esta pantalla, manualmente desde el calendario o a través del cuadrante de pistas, como vas a ver a continuación.

La pantalla tiene esta pinta:

horarios_fijos

Si despliegas en detalle cada una de las etapas verás las opciones de configuración de fechas y de pistas de las que dispones:

fechas

Fíjate en cómo el sistema te facilita la configuración del calendario. El sistema te calcula los partidos totales a disputar en la jornada (ya se tienen en cuenta los partidos de consolación si hay y si hay exentos o no en primeras rondas), y luego, en función del número de jugadores o equipos y el tiempo de cada partido te indica el número de pistas/campos que necesitas.

En el momento en el que añades el tramo de fechas y horas en las que se deben jugar los partidos, DoLeague te calcula automáticamente si es tiempo suficiente para jugar todos los partidos que se necesitan de acuerdo con el número de pistas del que dispones. ¿Has visto qué fácil?

partidos_totales
Si ves que el número de partidos que pueden jugarse es inferior al número de partidos totales a disputar en la jornada tienes dos opciones: o añades más pistas o añades más tiempo al calendario. Una vez guardado, podrás ver cómo han quedado configurados los partidos en la opción de menú Cuadrante – Pistas o directamente en el calendario de tu campeonato (cuando le das a “Ver Campeonato”).

Cuadrante – Pistas

Recuerda que si has elegido la opción de horarios libres, no vas a poder asignar pistas, por tanto no necesitarás utilizar esta pantalla.

pistas_horarioslibres
Por el contrario, cuando has configurado tú las jornadas, el número de pistas y el tiempo de duración de cada partido, en la pantalla de Cuadrantes puedes ver cómo han quedado configurados los partidos. El selector muestra todas las fechas que tienen partidos asignados, para que encuentres rápidamente los partidos.

cuadrante
A la derecha del nombre de la pista tienes un botón con forma de lapicero, que te permite  editar el nombre y la dirección de la misma. Es una opción muy útil para campeonatos que se juegan en distintos campos de un mismo barrio o ciudad.

editar_pista
También puedes editar la fecha y hora del partido, si no te gusta la que DoLeague ha asignado de forma automática. Si dispones de varias pistas, también podrás modificar la pista asignada a cada partido concreto. Para hacerlo, pulsa en los iconos de lápiz que aparecen a la derecha de cada horario de cada partido.

editar_partido
El gestor de cuadrantes y pistas es, sin duda, un avance clave respecto de la versión anterior de DoLeague. Lo hemos desarrollado pensando en ti, especialmente cuando organizas campeonatos con muchos partidos y pistas, donde hacer el cálculo de cuántos partidos hay que jugar en cada jornada y cuadrarlos en el calendario puede resultar una verdadera obra de ingeniería. Desde ahora, esta tarea va a ser un paseo de rosas para ti, ahorrándote un montón de tiempo y quebraderos de cabeza.

Pruébalo organizando un campeonato de prueba y danos tu opinión, ¡la esperamos!