Seguro que si eres aficionado a algún e-sport como LoL o FIFA 14, ya eres consciente de la gran popularidad que estos videojuegos poseen en la actualidad. Existe todo un mundo detrás de cada deporte electrónico que hoy vamos a conocer un poco mejor.

Todo un mundo detrás de cada e-sport

Con un rápido vistazo, lo primero que descubrimos es un heterogéneo conjunto de videojuegos de competición, una lista interminable de torneos organizados cada año, gamers profesionales, patrocinadores y premios individuales de hasta 50.000 euros. Todo ello forma parte de un mundo deportivo online que causa fervor en todo Occidente.

Sin duda, los videojuegos han sufrido un gran cambio desde que en los ochenta comenzaran las primeras competiciones de títulos tan populares como Space Invaders o Tetris. Competiciones que se han ido profesionalizando gracias a la calidad de los videojuegos, el elevado nivel de los jugadores y las competiciones de alcance mundial que se juegan cada año.

Y es que estamos hablando de que, según la compañía organizadora de este tipo de torneos Battlefly, las competiciones de esports en el continente americano se han multiplicado por seis en los últimos seis años, siendo 48.000 los eventos planeados para el 2014. El pronóstico es que esta tendencia de crecimiento continúe en los próximos años. 

Battlefy

Jugadores profesionales

Los jugadores o gamers, se han profesionalizado de tal forma que ya hay muchos de ellos que pueden vivir de este tipo de competiciones.

¿De dónde sale el dinero? Por un lado, de los patrocinadores de los equipos o de los ya existentes clubs de deportes electrónicos y, por otro,  de los premios en metálico de cada torneo, que son cada vez más suculentos.

Cada vez más seguidores

A todo esto se suma un crecimiento exponencial del número de seguidores que disfrutan a tiempo real de grandes competiciones como la Major League Gaming, la liga profesional de videojuegos más grande organizada desde 2002.

Esta competición global, con más de 9 millones de usuarios registrados, cuenta con competidores de 28 países diferentes y en 2006 fue la primera liga de juegos de consola televisada en los Estados Unidos.

Si no eres de los afortunados que participan en estos grandes torneos, puedes verlos desde diferentes plataformas online con comentaristas profesionales incluídos: ESPN.com, Twitch, y otros canales de banda ancha que los propios organizadores ponen a tu disposición en su página web.

Pero, ¿de cuántos espectadores estamos hablando? Fíjate en los datos recogidos por la empresa Super Data: la audiencia mundial de los deportes electrónicos se cuantifica en 71,5 millones de espectadores en 2013. Cifras que superan la audiencia de citas tan importantes como la de la final de la NBA.

Super Data

League of Legends World Championship, la liga de las ligas

Como ves en el gráfico, la League of Legends World Championship es el evento anual más importante para todos los fans de LoL. Reúne el mayor número de espectadores, lo que se refleja en la cuantía de los premios que se reparten.

En su última temporada, celebrada el pasado octubre, se otorgaron más de dos millones de dólares. Sin ninguna duda los deportes electrónicos o e-sports se han equiparado a los grandes espectáculos deportivos o real sports, por lo que no deberíamos extrañarnos si la prensa generalista comienza a dedicarles espacio en su sección deportiva muy pronto.

Como sabéis, desde DoLeague hemos querido apostar por los e-sports. Por eso, gran parte de nuestro contenido se centra en los deportes electrónicos. Por ejemplo, hicimos un post en el que contamos cómo organizar un e-sport con DoLeague y todas las ventajas de nuestra plataforma para los organizadores de campeonatos de LoL, FIFA o Dota2. Además, hemos querido crecer en este campo colaborando con Only LoL, la gran comunidad de LoL en español, que en este momento están organizando una fantástica liga de League of Legends con una fase final eliminatoria en Meltdown Valencia.

Esperamos que con este post os hayamos puesto al día en la actualidad de los e-sports y os animéis a ser ciberatletas organizando un torneo electrónico con DoLeague.