Seguimos con una nueva entrega más de la serie en la que te descubrimos el nuevo administrador de campeonatos. Ya hemos hablado de cómo crear y ver la información de un campeonato, así como personalizarlo con tu logotipo y colores e inscribir a los participantes.

¿Quieres saber más? Pues hoy te vamos a enseñar a crear categorías y divisiones, así como gestionar a los participantes y las puntuaciones.

11 DESDE TU MÓVIL_L

 

Categorías y divisiones

Empecemos recordando brevemente la diferencia entre categorías y divisiones. Las categorías te sirven para separar a los jugadores en distintos grupos en función de su sexo, edad u otro concepto. Es como crear campeonatos diferentes, puedes tener una o varias (por ejemplo, masculino, femenino y mixto). El jugador al inscribirse elige en qué categoría quiere o puede competir en función de sus características.  

En cambio, las divisiones las gestionas tú (si quieres, porque es opcional) para hacer distintos grupos en función del nivel de juego. Los jugadores no se inscriben en una división u otra, sino que los vas colocando tú según su nivel o tu disponibilidad.

Una vez que tienes claro esto, piensa en cómo quieres configurar tu campeonato. Cuando lo hayas decidido, entra en tu panel de administrador de tu campeonato y haz clic en el menú “Categorías”.

menu

Al entrar, vas a ver cómo puedes crear las categorías y divisiones de forma muy intuitiva. Ve añadiendo más a medida que las vayas necesitando y cambia los nombres si quieres personalizarlos. En la parte de categorías, verás, abajo del todo, cómo tienes marcadas las plazas totales del campeonato, que son la suma de las plazas de cada categoría (recuerda que estas son las plazas para equipos completos). ¡No te olvides de guardar todos los cambios antes de salir!

categorias_divisiones
Ten en cuenta que los huecos de las categorías definen la capacidad de tu campeonato. Si una categoría tiene cinco huecos y se apuntan cinco equipos (o jugadores en caso de ser individual), el sexto no podrá apuntarse hasta que vuelvas a esta página y añadas más espacio en esa categoría. Así que a menos que tengas claro el límite de participantes, es mejor poner algunos huecos de más para que nadie se quede fuera.

Recuerda que puedes cambiar todas las divisiones en cualquier momento antes de comenzar el campeonato, incluso cuando la inscripción está cerrada, por si necesitas reajustar a los participantes, así que no necesitas darle muchas vueltas al principio.

Participantes

Para añadir participantes a tu campeonato o liga, tendrás que abrir antes la inscripción. No te preocupes, porque si tú no te has acordado de hacerlo, el sistema te lo recordará.

abre_inscripcion
Una vez abierta la inscripción, ya puedes inscribir a tus participantes manualmente, o bien solicitarles que lo hagan ellos usando la inscripción online. El campeonato dispone de una página específica para hacerlo, con una URL única que puedes compartir en las redes sociales, ,por whatsapp, etc. Tienes las dos opciones indicadas de forma muy visual.

inscripcion_abierta
Al elegir la opción de compartir el campeonato, vas a llegar a una página donde tienes el enlace de tu campeonato, y además otras opciones para publicarlo en tus redes sociales o enviarlo por correo. Recibirás también un email donde puedes ver este enlace de inscripción y, entrando en “Ver Campeonato” también aparece el enlace. Puedes copiar este enlace y enviarlo para compartirlo directamente. Recuerda que cuanta más difusión le des a tu torneo, más jugadores participarán en él.

invita_campeonato
Por otro lado, si quieres inscribir a los participantes tú mismo, pulsa en la opción “Administrar participantes”. Verás que tienes un listado desplegable para elegir la categoría en la que quieres inscribir a tus jugadores justo debajo del botón “Añadir participante”. Elige la categoría que desees y comienza a realizar tus inscripciones.

participantes
Ves también en la parte superior derecha de la pantalla que puedes ordenar a los participantes de diferentes formas, bien de manera aleatoria, por ranking o por fecha de inscripción.

Cuando inscribes a un jugador (a través del botón Añadir participante), verás que se abre una ventana en la que tienes todos los campos disponibles que señalaste cuando configuraste tu campeonato. Recuerda que si eres tú quien inscribes, no necesitas poner el correo electrónico de cada participante, pero eso implica que tampoco recibirán correos informativos, ni los recordatorios de partido, ni podrán usar la aplicación móvil para subir resultados, etc.

add_participante
¡Muy bien! Ahora ya tienes un campeonato configurado y tus jugadores ya pueden empezar a jugar sus partidos. Durante el transcurso del torneo, tu papel como organizador será gestionarlo, y para eso tienes la opción de menú Puntuación.

Puntuación

En esta pantalla verás pequeñas diferencias en función de si has elegido crear una liga o una eliminatoria, porque las opciones se adaptan a estos dos tipos de campeonato. En ambos casos, verás las siguientes opciones:

sets_partidos

  • Sets/partidos: tendrás que marcar el número de sets o rondas que se juegan en cada partido. Es decir, en fútbol marcarás un partido. En tenis y pádel se puede jugar al mejor de tres o al mejor de cinco, de modo que tendrás que seleccionar el que más te interese. Y así con diferentes deportes.
  • Resultado simple: activando esta casilla con un “Sí” no necesitarás poner resultados en cada partido, sino solamente elegir el ganador, el perdedor, o si hay empate. El sistema guarda los resultados como 1-0 0-1 o 1-1 respectivamente. Es importante no marcar esta casilla si queremos llevar la cuenta de los goles por partido.

En las Ligas, esta pantalla muestra más opciones, como la posibilidad de definir el modo de puntuación por victoria o derrota y decidir las reglas de desempate que van a aplicarse en tu competición.

modo_puntuacion

Por último, en ambos casos podrás elegir las estadísticas individuales que se utilizarán en tu campeonato y que aparecerán en el acta de cada partido. 

acta

Ahora ya tienes toda la información que necesitas para crear gratuitamente un campeonato completamente funcional. ¡Enhorabuena! Ya podéis disfrutar del juego. Sin embargo esto no termina aquí. ¿Quieres saber cómo organizar tu calendario de partidos y tu cuadrante de pistas? ¡Permanece atento a nuestro próximo artículo!